PROGRAMA AGENTES CANCERÍGENOS O MUTÁGENOS EN EL SECTOR DE LA MADERA EN ARAGÓN

 

El Instituto Aragonés de seguridad y Salud Laboral (ISSLA) pone en marcha el programa sobre agentes cancerígenos o mutágenos en el sector de la madera en Aragón.

El Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral ha apoyado la decisión de iniciar dicho programa en el ámbito de desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral

El mismo se desarrolla en paralelo con la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) que tiene como título “Alerta frente a sustancias peligrosas”.

machine-2691439_1920

Los agentes cancerígenos o mutágenos presentes en el ámbito laboral pueden ocasionar la aparición de enfermedades profesionales en la población trabajadora. El origen de dichas enfermedades en ocasiones puede estar ligado a la no identificación de los agentes utilizados o presentes en el trabajo o la deficiente información sobre su toxicidad, su falta de valoración y la no aplicación de las necesarias medidas preventivas.

 

 

Por ello se pone en marcha este programa que tiene como misión  conseguir un conocimiento global y actualizado de la situación actual de las empresas aragonesas en materia de gestión del riesgo de exposición a agentes carcinógenos o mutágenos, a la vez que informar y promocionar las buenas prácticas en la gestión del riesgo de exposición a estos agentes, así como la Vigilancia de la Salud como herramienta imprescindible para la posible detección precoz de alteraciones relacionadas con la exposición a estos agentes.

La misma se desarrollará siguiendo las siguiente operativa:

  • El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) informará a las empresas afectadas sobre la puesta en marcha del programa.
  • Las empresas que participan en el programa, pueden utilizar el formulario descargable «Formulario 1» (al que pueden acceder a través del enlace a la web del ISSLA que le facilitamos al final de esta publicación) que deberán cumplimentar y remitir a la dirección de correo electrónico issla@aragon.es, indicando en el asunto: «Programa CM».
  • Una vez recibidos los formularios, técnicos del ISSLA visitarán las empresas recabando información adicional, al objeto conocer el estado de la empresa en esta materia mediante la cumplimentación de un «Formulario 2» que recoge todas las obligaciones previstas en el Real Decreto 665/1997 en materia de agentes cancerígenos y mutágenos.

[button link=»https://www.aragon.es/en/-/programa-agentes-cancerigenos-o-mutagenos-en-el-sector-de-la-madera-en-aragon» color=»green»] Más información sobre la campaña[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales