LISTADO DE VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA PARA USO AMBIENTAL (PT2), INDUSTRIA ALIMENTARIA (PT4) E HIGIENE HUMANA (PT1)

Con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se han tenido que potenciar las actividades de limpieza y desinfección en los centros de trabajo, estableciéndose esta necesidad tanto en las Ordenes de desescalada como en los protocolos elaborados para los diferentes sectores y actividades económicas.

corona-5182605_1920

Para poder llevar a cabo estas actividades con las máximas garantías, el Ministerio de Sanidad publicó un listado de productos virucidas autorizados y registrados que han demostrado su eficacia frente al COVID-19, listado que mantiene permanentemente actualizado.

Este listado, además de contener productos para uso profesional especializado, también incluye productos para uso por el público en general, que se pueden adquirir en supermercados.

Estos productos son aptos para la desinfección eficaz de negocios y domicilios, debiendo seguir estrictamente las instrucciones de uso especificadas en el etiquetado.

La fecha de la última actualización es 19 de octubre, y en sus 127 páginas de extensión se pueden realizar las búsquedas por las siguientes categorías:

  • Desinfección de superficies y aérea, uso ambiental (TP2)
  • Industria alimentaria (TP4)
  • Higiene humana (TP1)

Señalar que, en previsión de un posible desabastecimiento de desinfectantes, también figuran en el listado una serie de productos biocidas con autorizaciones excepcionales y para un tiempo limitado. En la Nota informativa sobre autorización de proveedores de determinadas sustancias activas publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado 23 de septiembre puede encontrarse más información sobre estas autorizaciones provisionales.

Acceso al listado actualizado.

Acceso a la Nota informativa sobre la autorización de proveedores de determinadas sustancias activas.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales