“EVIDENCIA SIGNIFICATIVA” DE LA INFECCIÓN DE COVID POR AEROSOLES

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha encargado a un grupo de investigadores de reconocido prestigio un estudio sobre las vías de transmisión del SARS-CoV-2.

Este informe, difundido el 9 de noviembre por dicho Ministerio, concluye que existe una “evidencia significativa” sobre la transmisión de la infección del coronavirus por vía de aerosoles.

Tras analizar la posición de la Organización Mundial de la Salud que hasta ahora mantiene que la transmisión principal es por “gotículas” al hablar o estornudar, así como la de diferentes estudios sobre las vías de transmisión, presenta un resumen de las evidencias a favor y en contra de este tipo de contagios.

00COvid

El equipo formado por Antonio Alcamí, Margarita del Val, Miguel Hernán, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Xavier Querol, Ana Robustillo, Gloria Sánchez y Alfonso Valencia propone entre otras medidas preventivas las siguientes:

  • Explicar a la población la importancia de la transmisión del virus por aire a través de aerosoles respiratorios expulsados por personas infectadas.
  • Recomendar y explicar el buen ajuste de las mascarillas para evitar su propagación.
  • Continuar con una adecuada higiene de manos para evitar la transmisión por superficies.
  • Realizar todas las actividades posibles al aire libre, que junto con la distancia y el uso de mascarillas bien ajustadas proporciona unos niveles de contagio muy bajos.
  • Mantener la distancia social.
  • Evitar eventos con alta densidad de personas, especialmente en interiores.
  • Prescribir aislamiento para los casos positivos y cuarentena para sus contactos estrechos.
  • Ventilar adecuadamente los espacios interiores (a través de una ventilación natural, circulación de aire, filtración de espacios cuando lo anterior no sea posible…)
  • Medir el CO2 en los espacios interiores para conocer el grado de concentración de partículas y regular las necesidades de ventilación (escuelas, empresas…).
  • Hacer caso de las recomendaciones específicas para el transporte público en ciudades y de largo recorrido.

La conclusión del grupo redactor es que existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles, además de un apoyo sustancia de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante, y la forma más habitual de contagios en eventos de super-propagación. Por otra parte, existe una falta de evidencia que apoye la importancia de la vía de las gotículas, pudiendo estar esta vía sobreestimada.

Su propuesta son actuaciones en positivo basadas ante todo en el principio de precaución.

[button link=»https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Prensa/FICHEROS/Informe_Aerosoles_COVID_MCienciaInnov.pdf»] Acceso al informe[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales