NTP 1146 GUANTES DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS MECÁNICOS

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado la NTP 1146 relativa a guantes de protección contra riesgos mecánicos (actualización de la NTP 882 con el mismo nombre).

La nueva reglamentación y revisión de la norma técnica de referencia, que incluye dos nuevos ensayos, han sido los motivos principales que han derivado en los cambios de la misma.

Los riesgos mecánicos pueden definirse como los generados por el conjunto de elementos peligrosos capaces de producir lesiones tales como cortes, punciones, contusiones, abrasiones o atrapamientos, entre otras, y por la acción de máquinas, herramientas o elementos manipulados, desprendidos o proyectados.

 

Guantes

 

De la amplia variedad de riesgos que abarca esta definición, la NTP 1146 se centra en los riesgos de abrasión, corte, rasgado, perforación e impacto, todos ellos incluidos en el ámbito de aplicación de la Norma UNE-EN 388:2016+A1:2018.

Al igual que nos encontramos con diferentes tipos de riesgos mecánicos también existen una amplia variedad de guantes en el mercado con un diseño y prestaciones específicos en función del trabajo a realizar (cortes por cuchillo, protecciones contra sierras de cadenas…), prestaciones específicas para las que no resultan suficientes los requisitos marcados en la Norma UNE-EN 388 y que han sido objeto de normas armonizadas recogidas en el apartado de referencias de la NTP que aquí presentamos.

Los guantes recogidos en esta NTP cumplen lo establecido en la Norma UNE-EN-420:2004+A1:201 de requisitos generales de guantes, al describir requisitos comunes a todo tipo de guantes de protección, con independencia de la naturaleza del tipo de riesgo (mecánica, térmica, química…).

 

[button link=»https://www.insst.es/ntp-notas-tecnicas-de-prevencion»] Acceso colección NTP del INSST[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales