PROHIBIDA LA COMERCIALIZACIÓN DE EPI SIN MARCADO CE

Desde el 1 de enero de 2021 queda prohibida la comercialización de Equipos de Protección Individual (EPI) sin marcado CE.

Con motivo de la escasez de EPI con marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas, y por Resolución de 23 de abril de 2020 de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se concedió una autorización de carácter temporal a la comercialización de EPI sin marcado CE.

La fecha dada inicialmente para finalizar este periodo de excepción fue el 30 de septiembre de 2020, prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2020 en los siguientes casos (Resolución de 28 de septiembre de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19):

  • Recepción de EPI correspondientes a adquisiciones públicas efectuadas con anterioridad al 1 de octubre de 2020.
  • Comercialización de EPI sin marcado CE correspondientes a unidades de producto en stock y que se encontraran en territorio español con anterioridad al 1 de octubre de 2020.

ce-mark-42944_1280

 

A partir de ahora, la única legislación aplicable a los EPI es el Reglamento (UE) 2016/425, quedando al margen de la ley la comercialización de productos sin marcado CE.

Según este Reglamento, el marcado CE:

  • Deberá estar colocado de manera visible, legible e indeleble en el EPI. En caso de no ser posible se colocará en el embalaje y en los documentos que acompañan al EPI.
  • Se colocará en el EPI antes de que se introduzca en el mercado.
  • Para EPI de categoría III, junto al marcado CE debe ir un número de cuatro dígitos que identifica el organismo notificado que hace la evaluación de la conformidad (Ej. mascarillas FFP2/FFP3).
  • El marcado y el número de identificación podrán ir seguidos de un pictograma u otro marcado que indique el riesgo frente al cual el EPI está destinado a proteger.

En los siguientes enlaces podrá consultar información de interés sobre el tema:

[button link=»http://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/industria/GuiaFabricacionEpis/Generalidades/Tabla_resumen_de_productos_EPI_y_PS_v2.pdf» newwindow=»yes»] Tabla resumen de EPI, PS y otros[/button]

[button link=»https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/industria/GuiaFabricacionEpis/Mascarillas de proteccion respiratoria EPI/mascarillas_tipo_EPI_como_legalizarlas_v3.pdf»] Marcado CE de las mascarillas filtrantes de protección contra partículas (Equipos de Protección Individual, EPI)[/button]

[button link=»https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/industria/GuiaFabricacionEpis/Que Mascarilla Necesito/Que_mascarilla_necesito_segun_mi_situacion.pdf»] Qué mascarilla necesito según mi situación[/button]

 

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales