MÉTODO ROSA: MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN OFICINA

 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado una nueva Nota Técnica de Prevención relacionada con la evaluación de puestos de trabajo en oficina.

Se trata de la NTP 1173. Modelo para la evaluación de puestos de trabajo en oficina: método ROSA (Rapid Office Strain Assessment). Año 2022, un método rápido para evaluar los riesgos posturales en puestos de oficina que utilizan pantallas de visualización de datos.

Este método se basa en la observación de la postura adoptada y proporciona una valoración numérica que indica tanto el nivel de riesgo como el nivel de actuación requerido.

Para determinar el valor asignado a una postura, se considera la contribución de 5 elementos del puesto de trabajo:

  • Silla (altura y profundidad del asiento, soporte dorsal y reposabrazos).
  • Teléfono.
  • Pantalla.
  • Ratón.
  • Teclado.

A partir de aquí, la postura de la persona trabajadora se evalúa en relación con la desviación, respecto de la postura neutra o ideal, resultante de la interacción con los equipos y elementos que conforman el puesto de trabajo con pantallas.

 

Tabla metodo ROSA

Tabla A-1. Puntuación de la altura del asiento (NTP 1173)

Una vez asignado el valor a cada uno de estos elementos tiene en cuenta el tiempo de uso diario, así, un uso continuo durante más de una hora, o durante más de 4 horas diarias supondría 1 punto adicional, mientras que un uso continuo durante menos de 30 minutos, o menos de una hora de trabajo diario supondría 1 punto menos.

El método ROSA establece que las puntuaciones finales iguales o mayores que 5 están asociadas con un aumento significativo del malestar del trabajador y podría indicar un mayor riesgo de sufrir lesiones.

En estos casos el nivel de acción puede resultar útil de cara a la planificación de la actividad preventiva, priorizando la intervención ergonómica (realización de análisis y estudios más detallados, aplicación de medidas y realización de cambios en el puesto de trabajo, etc.).

Puntuaciones inferiores a 5 en ningún caso sugieren que no exista riesgo alguno, sino que el riesgo es menor.

Recordamos que las NTP son guías de buenas prácticas cuyas indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/566858/NTP+1173+Modelo+para+la+evaluaci%C3%B3n+de+puestos+de+trabajo+en+oficina.+M%C3%A9todo+ROSA.pdf/68d0d775-aeb9-598c-d4e2-8e102601a4d7?version=2.0&t=1653390736592″ type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar NTP 1173[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales