La agricultura constituye uno de los tres sectores más peligrosos y que más riesgos entraña en todo el mundo, junto con la minería y la construcción, incluso en los países industrializados.
El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, recoge en su anexo I una lista indicativa de actividades donde puede existir una exposición no deliberada a agentes biológicos en la que se incluye la agricultura.
Los riesgos de origen biológico, a los que se ven expuestos los agricultores con ocasión de su trabajo, podrían disminuirse notablemente si se adoptaran las oportunas medidas de prevención.
Pero el establecimiento de estas medidas preventivas se ven dificultadas entre otros por los siguientes motivos:
- La contratación estacional del personal.
- La diversidad de tareas realizadas por una misma persona.
- La falta de concienciación de los trabajadores agrícolas respecto a la necesidad de prevenir los riesgos, derivada de una escasa o nula formación e información.
Para contribuir a la reducción de este tipo de riesgos, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el cartel “En la agricultura…prevención de riesgos biológicos”, en el que se presentan de forma clara y sencilla los principales agentes biológicos a lo que pueden estar expuestas las personas trabajadoras en las diferentes tareas agrícolas, así como sus diferentes vías de entrada y una serie no exhaustiva de medidas de prevención.
[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/2927460/Cartel+En+la+agricultura+prevenci%C3%B3n+de+riesgos+biol%C3%B3gicos+2022.pdf/9e784788-931f-e646-b9f3-40b12324ae9a?version=1.0&t=1654158746185″ newwindow=»yes»] DESCARGAR CARTEL[/button]
Debe estar conectado para enviar un comentario.