LEY ORGÁNICA 10/2022, DE 6 DE SEPTIEMBRE, DE GARANTÍA INTEGRAL DE LA LIBERTAD SEXUAL

Se acaba de publicar la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (BOE de 7 de septiembre de 2022).

Con el objeto de garantizar y proteger el derecho a la libertad sexual y de erradicar todas las violencias sexuales, establece una serie de medidas y modificaciones a aplicar en diferentes ámbitos (empresarial, público, privado, educación, sanitario…).

Entre sus principales novedades destaca la eliminación de la distinción entre agresión y abuso sexual, considerándose agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra personal.

Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona.

post 08092022_LO libertad sexual

 

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

En lo referente al ámbito laboral, regula los deberes de prevención y sensibilización, imponiendo a las empresas una serie de obligaciones.

Todas las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Las empresas promoverán además la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.

Además, deberán incluir en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras, la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes, debiendo formar e informar de ello a sus trabajadoras.

 

ENTRADA EN VIGOR

Entrará en vigor el 7 de octubre de 2022, a los 30 días siguientes a su publicación, con las salvedades establecidas en su disposición final vigesimoquinta.

 

[button link=»https://www.boe.es/boe/dias/2022/09/07/pdfs/BOE-A-2022-14630.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Acceso LO 10/2022[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales