SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022

Del 24 al 28 de octubre de 2022 se celebra la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Se trata de la última Semana Europea de la campaña actual “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, que se ha centrado en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME) durante el periodo 2020-2022.

Esta última etapa se centra en la importancia de abordar los factores de riesgo psicosocial en el origen de los trastornos musculoesqueléticos, así como en la necesidad de incluirlos en la evaluación, prevención y gestión de los mismos.

El objetivo principal de esta Semana es concienciar tanto a la población trabajadora como al empresariado sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Entre los factores de riesgo psicosocial relacionados con los TME cabe destacar:

  • las altas exigencias de trabajo y la baja autonomía
  • la falta de descansos o de oportunidades para cambiar de postura en el trabajo
  • el trabajo a gran velocidad, también como consecuencia de la introducción de nuevas tecnologías
  • las jornadas muy largas o el trabajo por turnos
  • la intimidación, el acoso y la discriminación en el trabajo
  • una baja satisfacción laboral

CAMPAÑA NACIONAL

Para su conmemoración en España se realizarán más de 35 eventos destinados a la sensibilización sobre los TME, programa elaborado con la participación de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con la Agencia Europea (EU-OSHA) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

El listado actualizado de actividades, tanto presenciales como on line (talleres, jornadas técnicas, campañas de sensibilización… ), puede consultarse en el siguiente enlace: Consulta actividades programadas en España en la Semana Europea de la SST (lista actualizada en tiempo real).

Además, para aquellas empresas que quieran poner en marcha su propia campaña la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo pone a su disposición un paquete de herramientas que ofrecen orientaciones prácticas sobre cómo aprovechar al máximo sus recursos y oportunidades.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales