EFICACIA DE GUANTES Y ROPA DE PROTECCIÓN FRENTE A NANOPARTÍCULAS

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el Estudio sobre la eficacia de guantes y ropa de protección frente a nanopartículas, investigación realizada con el objetivo de avanzar en el conocimiento del comportamiento de los equipos de protección individual de protección dérmica frente a las nanopartículas (NP).

El creciente uso de la tecnología basada en los nanomateriales ha supuesto la aparición de nuevos riesgos en el ámbito laboral frente a los que resulta necesario aplicar medidas de protección apropiadas para salvaguardar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Dentro de estas medidas se encuentra el uso de los equipos de protección individual.

Los equipos de protección y materiales estudiados han sido guantes de protección (nitrilo, látex natural, policloruro de vinilo y butilo) y ropa de protección (tejidos y no tejidos utilizados en la protección contra productos químicos y frente a productos fitosanitarios).

El estudio ha revelado que la protección frente a la permeación de NP parece depender exclusivamente del tipo de NP y no del tipo de material, si bien se detectó alguna diferencia entre guantes y ropa frente a las NP de Si.

Asimismo, los menores valores de permeación acumulada se observan en todos los casos para los ensayos con la suspensión de NP más concentrada, lo que también parece desligar en este estudio el grado de permeación de la concentración de la suspensión original de ensayo.

Además, la experimentación realizada con los materiales de la ropa de protección concuerda con los datos que se tenían hasta la fecha, resultando ser más resistentes a la permeación los materiales no tejidos.

Los resultados obtenidos en esta investigación y las conclusiones presentadas deberán ser confirmadas o matizadas en su caso por investigaciones futuras, quedando abierto en cualquier caso el estudio de los factores específicos de las NP, a fin de poder determinar cuáles de ellos intervienen y parecen modular su permeación a través de los materiales de protección.

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales