Campaña Trabajos saludables en cada edad.

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 15 de abril de 2016, la EU-OSHA, junto con la Comisión Europea y la Presidencia neerlandesa de la UE, pone en marcha la campaña 2016-2017 «Trabajos saludables en cada edad». Esta nueva campaña se centra en el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral y pone de relieve la importancia de la prevención de riesgos a lo largo de toda la carrera profesional de los trabajadores.

La campaña, que está basada en el proyecto del Parlamento Europeo titulado «Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad», dirigido por la EU-OSHA, subraya los beneficios que tiene una adecuada seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores, las empresas y el conjunto de la sociedad.

CampñTSalEdad

Se espera que en 2030 los trabajadores de 55-64 años de edad representen hasta el 30 % o más de la población activa en muchos países de Europa. La edad de jubilación se está retrasando en numerosos Estados miembros y es probable que muchos trabajadores se enfrenten a una vida laboral más larga. En consecuencia, es necesario realizar esfuerzos para garantizar unas condiciones seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral.

En la estrategia Europa 2020 se identifica el cambio demográfico como uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa. Para abordarlo, el marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 de la Unión Europea (UE) establece medidas para promover buenas prácticas y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de todos los trabajadores.

El envejecimiento de la población activa presenta diversos retos para todos los que intervienen en la gestión de la SST.

  • La prolongación de la vida laboral puede derivar en la prolongación de la exposición a riesgos laborales.
  • Habrá más trabajadores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas.
  • Los trabajadores mayores pueden ser más vulnerables a determinados peligros para la seguridad y la salud.
  • El elevado índice de problemas relacionados con el trabajo que se observan en determinados sectores y puestos que implican una pesada carga de trabajo físico y/o mental, trabajo manual u horarios de trabajo atípicos ha de tenerse en cuenta.
  • La importancia de la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la reincorporación al trabajo va en aumento.
  • A escala social, es necesario abordar la discriminación por motivos de edad.

[button link=»https://osha.europa.eu/es/highlights/eu-osha-launches-healthy-workplaces-all-ages-campaign» type=»icon» newwindow=»yes»] Para más información[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales