SEMANA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Del 19 al 23 de octubre de 2020 tiene lugar la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo objetivo principal es concienciar a todas las personas sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y salud en los lugares de trabajoCampaña semana europea.

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo marca el lanzamiento oficial de la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo titulada «Trabajos saludables: relajemos las cargas», centrada en los trastornos musculoesqueléticos

Son muchas las personas trabajadoras que sufren este tipo de trastornos, aproximadamente 3 de cada 5 en toda la Unión Europea, cifra preocupante, no sólo por los efectos sobre la salud de las personas trabajadoras (dolores físicos, enfermedades crónicas, reducción de autoestima, incremento de estrés…), sino también por el impacto perjudicial en las empresas (bajas laborales, presentismo…).
Los TME de origen laboral son lesiones que sufren algunas estructuras corporales como los músculos, ligamentos, tendones o articulaciones, y que son originadas o agravadas principalmente por el trabajo.
Este tipo de lesiones afectan fundamentalmente a espalda, cuello, extremidades superiores y hombros, como resultado de movimientos repetitivos, trabajos sedentarios o hábitos posturales incorrectos.
Son tres los aspectos clave para una adecuada gestión de este tipo de trastornos:
– Evaluar adecuadamente los riesgos de cada puesto de trabajo, lo que permitirá aplicar las correspondientes medidas preventivas.
– Combinar adecuadamente diferentes medidas preventivas (estudio ergonómico y de factores psicosociales, organización adecuada del trabajo, formación a los trabajadores…).
– Fomentar la participación de las personas trabajadoras a la hora de identificar los riesgos en cada puesto y sus posibles soluciones.
Con esta campaña, se consigue dar a conocer una gran variedad de herramientas y recursos, disponibles. Destacar una base de datos con herramientas prácticas y materiales de orientación desarrollados tanto a nivel nacional como de la UE, que incluyen estudios de casos y materiales audiovisuales.
Debido a la situación actual que estamos atravesando con motivo de la pandemia por SARS CoV-2, esta será la primera Semana Europea promovida por la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo en formato virtual.

 

 

[button link=»https://healthy-workplaces.eu/en» color=»green»] Acceso a la página principal de la campaña.[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales