GUÍA RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA INDUSTRIA 4.0

CEPYME ARAGÓN ha venido desarrollando durante 2020 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de economía planificación y empleo por la que se concede a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME-Aragón) una subvención directa, para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2020.

Una de las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales durante 2020 ha sido la elaboración de la guía «RIESGOS LABORALES ASOCIADOS A LA INDUSTRIA 4.0»

El sector industrial está inmerso en un proceso de transformación digital, lo que llamamos Industria 4.0 o “cuarta revolución industrial”. Ésta se ha entendido como la aplicación de tecnologías disruptivas, la aplicación de las tecnologías de la información o TIC´s y el aumento de la capacidad de computación, dando lugar al desarrollo de fábricas inteligentes altamente eficientes y cada vez más integradas.

industria 4.0

Las tecnologías de la industria 4.0 permiten anticiparse y predecir accidentes laborales, fabricar piezas de alta precisión o formar a los trabajadores simulando situaciones reales de trabajo. Además con la automatización y robotización de procesos se reduce considerablemente la interacción entre persona y  máquinas y, por ende, la reducción también de accidentes.  Pese a todas estas ventajas, la implementación de estas nuevas  tecnologías genera nuevos riesgos laborales.

Esta acción se  ha desarrollado dentro del objetivo estratégico 3 “Reforzar la participación de los interlocutores sociales”, el objetivo operativo 3.6 “Favorecer la formación e impulsar la divulgación de la cultura preventiva con empresas y trabajadores” de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2020).

 

Por ello, se consideró interesante llevar a cabo un estudio sobre los riesgos laborales asociados a la industria 4.0. con el objetivo de concienciar sobre los riesgos ligados a este modelo de fábrica.

El objetivo específico de esta guía ha sido la elaboración de un documento asequible y sencillo que permita a las empresas y profesionales que trabajan con las nuevas tecnologías, conocer los riesgos laborales asociados y las medidas preventivas aplicables.

[button link=»http://www.cepymearagon.es/?page_id=32071″] Solicite la guía[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales