TRABAJO CON PVD: RIESGOS DERIVADOS DEL AVANCE DE LAS TIC

Con el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se están presentando nuevas formas de trabajo relacionadas con la utilización de Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

Lo que inicialmente eran puestos de trabajo fijos han pasado a convertirse en puestos móviles, puestos fijos con más de una pantalla y puestos semifijos, donde se alterna el puesto fijo con otro móvil (portátil, tablet, móvil…).

Estas nuevas formas de trabajo, cada vez más numerosas, hacen necesario un análisis tanto de los puestos de trabajo como de los entornos laborales, ya que suponen una serie de riesgos diferentes a los tradicionalmente ligados al uso de las PVD.

 

trabajo con PVD

 

Conscientes de esta necesidad, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en el marco de un contrato suscrito con el INSST, ha llevado a cabo el proyecto titulado “Trabajo con PVD: riesgos derivados del avance de las TIC”, centrado en las siguientes líneas de trabajo:

  • Revisión de la legislación existente, literatura científica y profesional en materia de trastornos musculoesqueléticos (TME) y factores de riesgo asociados al uso de estos dispositivos.
  • Realización de trabajo de campo para poder conocer tanto los principales dispositivos utilizados en el entorno laboral, como los nuevos escenarios de trabajo, sus repercusiones en la salud de las personas trabajadoras (TME) así como las principales medidas preventivas que se ponen en práctica en las organizaciones para eliminar o reducir estos riesgos.

Cada vez son más los avances tecnológicos disponibles en el entorno laboral; su objetivo es facilitar las tareas a realizar, pero al mismo tiempo representan una fuente de nuevos riesgos:

Tabla PVDE

Beneficios y peligros asociados al teletrabajo y trabajo móvil o nómada, por el uso de las TIC

Fuente: trabajo con PVD riesgos derivados del avance de las TIC

 

A modo de muestra estos serían alguno de los riesgos generados por su uso:

  • Riesgo psicosocial, sobre todo para las personas de edad más avanzada, en los procesos de adaptación al trabajo con nuevos dispositivos tecnológicos sin la aplicación de un programa preventivo adecuado
  • Fatiga visual debida a una exposición continuada a pantallas
  • Fatiga metal, a consecuencia del ritmo de trabajo experimentado, con una sobrecarga cognitiva y emocional, pudiendo derivar en la necesidad de mantener una hiperconectividad, tecnoansiedad, tecnoadicción…
  • TME, especialmente del tronco, parte de la espalda y cuello. Cuando las principales herramientas de trabajo son dispositivos tecnológicos y el marco laboral es móvil se crea un problema añadido dado a la falta de un lugar fijo de trabajo diseñado de acuerdo con condiciones ergonómicas y la falta de control en el establecimiento de pausas.

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/710902/Trabajo+con+PVD+Riesgos+derivados+del+avance+de+las+TIC.+Trabajo+l%C3%ADquido+y+riesgo+emergente+en+las+sociedades+de+la+informa.pdf/d00ef48c-cd8e-510a-1e7b-c5f125ba2275?t=1608556997131″] Descargar publicación[/button]

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales