NUEVA INFOGRAFÍA VENTILACIÓN Y COVID-19

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar una nueva infografía titulada “Ventilación y COVID-19”, en la que se recoge de manera resumida las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar el contagio a través de aerosoles.

Según figura en el documento técnico de Evaluación del riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones, y en base a la información recogida del trabajo de un grupo de expertos en aerosoles y en transmisión y prevención de las enfermedades infecciosas, se considera demostrado que SARS-Cov-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados.

La transmisión de este virus a partir de aerosoles no significa tener un alto nivel de contagiosidad, ni la necesidad de adoptar medidas preventivas complejas muy diferentes a las ya recomendadas, pero sí implica reforzarlas e incorporar algunas nuevas, especialmente para evitar la transmisión en espacios interiores.

InfografiaVentilacion

 

A través de la mejora de la ventilación se reduce notablemente el riesgo de transmisión en ambientes interiores. Para ello se recomienda llevar a cabo una ventilación cruzada a través de la apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, favoreciendo de este modo la circulación de aire y garantizando un barrido eficaz de todo el espacio.

Además de las medidas que recoge la infografía, recordamos la importancia de limitar los aforos en espacios interiores, reducir los niveles de ruido y priorizar los espacios abiertos para minimizar los niveles de contagio por aerosoles.

 

[button link=»https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Ventilacion.pdf»] Descargar infografía (pdf)[/button]

 

[button link=»https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Aerosoles.pdf»] Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones[/button]

 

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales