CONVOCATORIA 2021 PARA LA ADHESIÓN A LA RED ARAGONESA DE EMPRESAS SALUDABLES (RAES)

Acaba de publicarse la convocatoria de 2021 para la integración de empresas en la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) mediante resolución de 2 de junio de 2021, de los Directores Generales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón.

La RAES es una iniciativa del Gobierno de Aragón para aunar empresas aragonesas que implementan acciones que facilitan el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud.

Su objetivo principal es favorecer la promoción de la salud dentro del ámbito laboral e integrar las distintas iniciativas llevadas a cabo por las empresas.

RAES

 

Las empresas interesadas en presentar su solicitud deberán cumplir los criterios establecidos en la ORDEN EPE/2019/2021, de 15 de marzo, por la que se regula el funcionamiento de la Red Aragonesa de Empresas Saludables.

 

Quienes pueden presentar la solicitud

Aquellas empresas que estén llevando a cabo proyectos de promoción de salud entre sus trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Autónoma de Aragón, como parte de su estrategia empresarial.

Dichas empresas podrán ser microempresas, pymes, grandes empresas, entidades públicas, o cualesquiera otras que cumplan los objetivos de esta Orden sin distinción de tamaño, sector o actividad, que se comprometan con el fomento de la cultura de la salud en el trabajo. Asimismo, deben cumplir la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y la relacionada con la salud pública.

 

Qué características deben ser los proyectos desarrollados

El proyecto o proyectos que se desarrollen deberán estar orientados a la promoción de un estilo de vida saludable por parte de los integrantes de la empresa y a la creación de un entorno laboral favorecedor de las opciones saludables, valorándose especialmente el carácter innovador y promotor de la participación de las personas trabajadoras en los mismos.

Además tendrán que llevar como mínimo un año de funcionamiento, tener proyección de futuro, ser transferible a otras empresas y contemplar la perspectiva de género.

Será un equipo de trabajo interdisciplinar que el que lo desarrolle o impulse, contando entre sus miembros, con una persona con funciones de coordinación.

Deberán contar con una programación temporalizada de actividades y un sistema de evaluación de los resultados.

Se valorarán especialmente los proyectos cuya temática se ajuste a las áreas de trabajo priorizadas por el Gobierno de Aragón:

  1. Promoción de alimentación saludable.
  2. Promoción de actividad física.
  3. Prevención (universal, indicada y selectiva) de adicciones.
  • Tabaco.
  • Alcohol.
  • Ludopatías.
  • Otras drogas.
  • Nuevas tecnologías.
  1. Promoción de la vacunación recomendada a personas adultas.
  2. Gestión de la edad y envejecimiento saludable.
  3. Proyectos de seguridad vial laboral.
  4. Proyectos para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  5. Proyectos para favorecer el bienestar emocional y la gestión del estrés.
  6. Gestión de personas trabajadoras con enfermedades crónicas y diversidad funcional.
  7. Proyectos para favorecer la igualdad y la participación en la empresa.
  8. Otros: proyectos de voluntariado, colaboraciones con ONGs, estrategias de gestión empresarial con repercusión positiva a nivel social y ambiental.

 

Presentación de solicitudes

La solicitud deberá presentarse obligatoriamente por medios electrónicos, conforme al modelo específico que se genera por la herramienta Tramitador on line disponible en el siguiente enlace:

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/adhesion-red-aragonesa-empresas-saludables/

 

También se podrá acceder a través del procedimiento número 2368 “Adhesión a la Red aragonesa de empresas saludables”:

Solicitud de adhesión a la Red aragonesa de empresas saludables (RAES). Gobierno de Aragón

 

Plazo de presentación

Del 17 de junio al 17 de agosto de 2021.

 

[button link=»http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1171835165454&type=pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar Convocatoria RAES 2021[/button]

 

[button link=»https://www.aragon.es/documents/20127/2185546/Orden+EPE-219-2021+reguladora+de+la+Red+Aragonesa+de+Empresas+Saludables.pdf/2e5e571b-4ec9-619c-8a3f-a09c33655a85?t=1617004480256″ type=»icon» newwindow=»yes»] ORDEN EPE/219/2021 por la que se regula el funcionamiento de la RAES[/button]

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales