MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS ANTE LA EXPOSICIÓN DE AGENTES CARCINÓGENOS EN EL ENTORNO LABORAL

En el Consejo de Ministros de ayer se aprobó el RD 427/2021, de 15 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

 

RD agentes cancerigenos

 

Con el RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, se incorporó al derecho español la Directiva 90/394/CEE relativa a la protección de los trabajadores contra estos agentes.

En este RD se establecieron las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que las personas trabajadoras estuvieran o pudieran estar expuestas a agentes cancerígenos o mutágenos como consecuencia de su trabajo, con el objetivo de protegerlas y prevenir dichos riesgos.

Desde entonces han sido varias las Directivas que han afectado al contenido del RD 665/1997, la última de ellas la Directiva (UE) 2019/130 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta directiva añade a la lista de sustancias, mezclas y procedimientos, los trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor y los trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel.

Para poder incorporar el contenido de esta Directiva a nuestra normativa, se ha aprobado el Real Decreto 427/2021 para la mejora de la protección de las personas trabajadoras ante la exposición de agentes carcinógenos en el entorno laboral.

Con esta modificación se aumentará el nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en el trabajo, ya que la implantación de valores límites de exposición para determinados agentes cancerígenos o mutágenos va a reducir notablemente los riesgos derivados de estas exposiciones; entre otros establece valores límite ante la exposición a las emisiones de motores diésel.

Este Real Decreto entra en vigor el 17 de junio de 2021.

Para consultar la nueva lista de sustancias junto con sus valores límite de exposición puede descargarse el siguiente documento RD 427/2021 de 15 de junio.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales