REINCORPORACIÓN AL PUESTO DE TRABAJO TRAS INFECCIÓN POR COVID-19 Y COVID PERSISTENTE. GUIAS PARA TRABAJADORES Y SUPERVISORES

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado dos nuevas guías que explican los retos a los que se enfrentan tanto las personas trabajadoras como aquellas que desempeñan la labor de supervisión en el momento que se produce una reincorporación al puesto de trabajo tras haber padecido COVID-19, ya sea en su versión aguda o como COVID persistente.

 

coronavirus-4904507_1280

 

Estos procesos de reincorporación pueden resultar complicados para ambas partes, puesto que en muchos casos algunos síntomas persisten mucho después del diagnóstico.

Ambas guías ofrecen sencillos consejos sobre el mantenimiento del contacto con la empresa durante la duración de la baja laboral, así como sobre la reunión previa a la reincorporación y posibles medidas a tomar, entre otros.

La guía de recuperación de trabajadores nace con el objetivo de ayudar tanto a las personas que tienen un empleo previo como a aquellas que buscan trabajo o empiezan uno nuevo.

Según se indica en la misma, las adaptaciones deberán ajustarse a cada persona, sin olvidar que las personas afectadas por covid persistente pueden recaer si se exceden trabajando.

En cuanto a la guía para supervisores, presenta una serie de medidas dirigidas a las personas que realizan la labor de supervisión, para que en el momento que se produzca la reincorporación al puesto de trabajo de una persona que haya padecido COVID-19 o que padezca COVID persistente puedan ofrecerles la ayuda necesaria para su adecuada reincorporación y permanencia en el puesto.

Para ello ofrece información sobre cada uno de estos pasos:

  • Paso 1: mantener el contacto con el trabajador mientras este está ausente.
  • Paso 2: prepararse para la reincorporación del trabajador.
  • Paso 3: mantener una conversación sobre la reincorporación al trabajo.
  • Paso 4: brindar apoyo durante los primeros días después de la reincorporación.
  • Paso 5: brindar apoyo continuo y revisar periódicamente.

Para muchas personas, la vuelta al trabajo es una parte importante dentro del proceso de recuperación, incluso aunque se reduzcan el número de horas y las obligaciones a medida que se encuentre mejor.

Escuchar sus necesidades y verificarlas periódicamente será fundamental para saber el nivel de apoyo necesario en cada caso.

 

[button link=»https://osha.europa.eu/es/publications/covid-19-infection-and-long-covid-guide-workers/view» type=»icon» newwindow=»yes»] Reincorporación al trabajo después de la COVID-19 y la COVID persistente – Guía para los trabajadores en proceso de recuperación[/button]

 

[button link=»https://osha.europa.eu/es/publications/covid-19-infection-and-long-covid-guide-managers/view» type=»icon» newwindow=»yes»] Reincorporación al trabajo después de la COVID-19 y la COVID persistente – Guía para los supervisores[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales