PLAN DE INSPECCIÓN DE TRABAJO PARA COMBATIR RIESGOS DE LOS GOLPES DE CALOR

Dentro de las medidas planificadas para el periodo estival de 2021, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto al Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha presentado el Plan de actuación de la Inspección centrado específicamente en el riesgo por exposición a elevadas temperaturas.

 

Golpes de calor

 

Las actuaciones contenidas en el plan pretenden concienciar a las empresas en la protección de todas las personas que realizan su actividad laboral en unas condiciones susceptibles de ocasionar un golpe de calor, situaciones que se dan con mayor frecuencia en los sectores agrarios y de construcción.

Para ello, Inspección de Trabajo va a realizar un envío masivo de comunicaciones a todas las empresas de estos sectores, incluidas ETT y administraciones públicas.

En estas misivas se incluirá documentación e información de ayuda del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe destacar que los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave, con multas que van desde los 2.046 euros hasta los 40.985 euros en el primero de los casos, y de 40.986 euros hasta 819.780 euros en el segundo.

 

Imagen1_def

imgen2_def

Fuente: Trabajar con calor – INSHT

 

[button link=»https://www.insst.es/documentacion/espacio-monotematico/golpe-de-calor» type=»icon» newwindow=»yes»] Acceso al espacio monotemático sobre Golpe de Calor del INSST[/button]

 

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales