MARCO ESTRATÉGICO DE LA UE EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 2021-2027

El nuevo marco en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, publicado por la Comisión Europea con el título «La seguridad y la salud en el trabajo en un mundo laboral en constante transformación» establece las prioridades y acciones clave necesarias para mejorar la salud y seguridad de las personas trabajadoras durante los próximos años, teniendo en cuenta la situación posterior a la pandemia, las transiciones ecológicas y digitales, los desafíos económicos y demográficos así como la evolución de los entornos de trabajo tradicionales.

 

Comision Europea

 

Ninguna persona de las diferentes organizaciones debería padecer enfermedades o sufrir accidentes relacionados con el trabajo, y bajo esta premisa es sobre la que trabaja el sistema de salud y seguridad en el trabajo de la UE.

En este documento también se deja constancia de que una estructura de apoyo sólida en materia de salud y seguridad en el trabajo que atienda las necesidades específicas de las pymes, eje central de la economía de la UE, supondrá una contribución fundamental tanto para unos buenos resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo como para la economía a largo plazo, puesto que reduce los costes para las personas, empresas y la sociedad.

El marco estratégico se centra en los siguientes objetivos transversales clave para los próximos años:

  • Anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo que han traído consigo las transiciones ecológica, digital y demográfica.

Este objetivo supone una modernización y simplificación de las normas de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo en el contexto de las transiciones ecológicas y digital así como una atención especial a los riesgos psicosociales, agravados como consecuencia de la pandemia y las nuevas formas de trabajo a distancia.

  • Mejorar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

Para ello, la Comisión, entre otras actuaciones:

  • Promoverá un enfoque de “visión cero” sobre la mortalidad laboral.
  • Actualizará las normas de la UE sobre sustancias peligrosas para luchar contra el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias.
  • Facilitará guías actualizadas para proteger a las personas trabajadoras frente a la exposición a medicamentos peligrosos.
  • Respaldará la sensibilización sobre los trastornos musculoesqueléticos, el cáncer y la salud mental, así como sobre el acoso y el sesgo de género en el lugar de trabajo.
  • Aumentar la preparación frente a posibles crisis sanitarias en el futuro.

Es esencial aprender lo que la pandemia ocasionada por el COVID-19 nos ha enseñado, y priorizar entornos de trabajo que reduzcan el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. La labor de la Comisión en este eje se orientará en actualizar las recomendaciones relativas a las enfermedades profesionales, incluyendo el COVID-19; elaborar orientaciones dirigidas a inspectores de trabajo y en realizar una evaluación exhaustiva de los efectos de la pandemia y la eficiencia de los marcos de la UE y nacionales.

 

[button link=»https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52021DC0323&from=EN» type=»icon» newwindow=»yes»] Descargar Marco Estratégico UE 2021-2027[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales