ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2021 CEPYME ARAGÓN – GOBIERNO DE ARAGÓN

CEPYME ARAGÓN ha venido desarrollando durante 2021 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-ARAGÓN), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2021.

El propósito de estas acciones es cumplir con las lineas de actuación de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2020) con el fin de lograr el objetivo de mejora continua de las condiciones de trabajo y de la seguridad y salud de las empresas aragonesas y de sus trabajadores y trabajadoras, mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

ACCIONES DESARROLLADAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 Acción número 1: COMUNICACIÓN EN PREVENCIÓN: DIVULGACIÓN DE ACTIVIDADES, EVENTOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El objetivo de esta acción es sensibilizar y divulgar a las empresas, autónomos y asocia­ciones empresariales información pertinente, actualizada y ajustada a sus necesidades sobre prevención de riesgos laborales que les ayude al cumplimiento de sus obligaciones legales y responsabilidades y a realizar un trabajo sin ningún riesgo, con la finalidad expresa de conse­guir unos entornos laborales más seguros y saludables a través de nuestro Blog Canal PRL  https://www.canalprl.com/blog-prl/ y nuestras redes sociales (Twitter:  @CEPYMEAragonPRL  y @canalPRL ; Facebook: Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME)

Acción número 2: SEGURIDAD EN MÁQUINAS. RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD.

Captura GUíaEl objetivo general pretendido a través de la elaboración de esta guía es  la concienciación sobre los riesgos derivados de la utilización de máquinas en el ámbito laboral y divulgación de los sistemas de protección adecuados para reducirlos.

Se ha elaborado un documento asequible y sencillo que permite a las empresas y profesionales del sector conocer los resguardos y dispositivos de seguridad que se pueden aplicar en las máquinas y los requisitos de seguridad necesarios para su instalación y diseño.

 

 

 

 

Acción número 3 CAMPAÑA INFORMATIVA A PYMES Y AUTÓNOMOS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SOBRE RIESGOS ESPECÍFICOS.

captura cartel

El sector del transporte de mercancías constituye un eje fundamental en la economía de nuestra Comunidad Autónoma y el número de transacciones que se realizan a diario es elevadísimo. Según el informe de accidentes con baja en jornada de trabajo en nuestro territorio, durante el año 2019, el 8,90% correspondieron a sector de transporte y almacenamiento, aumentando hasta el 19,23% en el caso de accidentes mortales.

Por ello se consideró interesante elaborar una serie de 5 carteles informativos sobre los riesgos laborales específicos del sector que sirvan de ayuda a empresas especialmente pymes y autónomos del sector, así como a los trabajadores del mismo para conocer los riesgos más característicos del sector y las medidas preventivas a adoptar.

 

 

 

Acción número 4: WEBINAR SOBRE RIESGOS LABORALES Y COVID-19.

CARTEL RL Y COVID_2_con CarmeloLa pandemia del Covid-19 ha supuesto a nivel mundial una de las crisis más importantes de nuestra historia reciente, con un gran impacto sanitario, social y económico.

La evolución de esta crisis ha obligado a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas garantizando la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos y sociales. Por tanto, la intervención de las empresas, a través de sus servicios de prevención, frente a la exposición al SARS-COV-2 es crucial adaptando de manera continua su actividad en virtud de las recomendaciones y medidas actualizadas de prevención con el objetivo general de evitar los contagios.

Por ello, se consideró de gran interés llevar a cabo un webinar de sensibilización dirigido a empresas, profesionales y personas trabajadoras en la que se aborden temas de actualidad y principales novedades en cuanto a la gestión de la pandemia en el ámbito laboral cuyo título fue:

WEBINAR SOBRE RIESGOS LABORALES Y COVID 19: OBLIGACIONES Y RETOS ACTUALES EN MATERIA PREVENTIVA

El webinar tuvo lugar el pasado 15 de diciembre a las 9:30 de la mañana y contó con la colaboración de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón a través de su Jefe de Unidad de seguridad y salud Laboral D. Francisco Luna Lacarta y con Don Javier García Campayo, profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Zaragoza.

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales