GUÍA SEGURIDAD EN MÁQUINAS. RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

CEPYME ARAGÓN ha venido desarrollando durante 2021 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de Economía Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME-Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2021.

Una de las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales durante 2021 ha sido la elaboración de la guía «SEGURIDAD EN MÁQUINAS. RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD».

 

PORTADA SEGURIDAD EN MÁQUINAS. RESGUARDOS Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Los atrapamientos con máquinas y equipos de trabajo suponen una de las principales causas de accidentes de trabajo.

En la actualidad, la automatización y robotización en la implementación de nuevas instalaciones reduce de manera considerable la interacción entre operarios y máquinas, pero no debemos olvidar que sin una adecuada instalación y análisis previo de los riesgos existentes se pueden seguir produciendo riesgos laborales con consecuencias graves para las personas trabajadoras.

Por otro lado, siguen existiendo muchas máquinas con una antigüedad considerable en las que los riesgos no están protegidos adecuadamente, ya sea por su diseño original o por un mantenimiento inadecuado de las mismas en el que se han ido retirando los sistemas de protección y resguardos de seguridad.

Por ello, se consideró de gran interés la elaboración de una guía en un formato asequible y sencillo que permitiera a las empresas y profesionales del sector conocer los resguardos y dispositivos de seguridad que se pueden implementar en las máquinas y qué requisitos de seguridad son necesarios para su instalación y diseño.

Entre sus objetivos principales cabe destacar los siguientes:

  • Sensibilizar a los técnicos de PRL, ingenieros de procesos y directores técnicos de los riesgos asociados al uso de máquinas y equipos de trabajo.
  • Exponer los tipos de resguardos que nos pueden ayudar a reducir los riesgos de atrapamiento en máquinas y equipos de trabajo.
  • Dar a conocer los dispositivos de seguridad homologados existentes que hay en el mercado y nos pueden ayudar a reducir o eliminar los riesgos existentes en las máquinas y equipos de trabajo.
  • Exponer las normas armonizadas más importantes relacionadas con los resguardos y dispositivos de seguridad.

Esta acción se ha desarrollado dentro del objetivo estratégico 3 “Reforzar la participación de los interlocutores sociales”, el objetivo operativo 3.6 “Favorecer la formación e impulsar la divulgación de la cultura preventiva con empresas y trabajadores” de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2020).

 

[button link=»http://www.cepymearagon.es/?page_id=32071″] Solicite la guía[/button]

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales