PLAN DE CHOQUE CONTRA LOS ACCIDENTES MORTALES EN LA AGRICULTURA

Para el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), la actividad agrícola es prioritaria de cara al desarrollo de políticas preventivas eficaces. Se trata de uno de lo sectores con mayores índices de siniestralidad, motivo por el cual el Plan de Choque contra los accidentes mortales en el trabajo impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social incluyó un Programa sectorial específico para el Sector Agricultura y Pesca.

Las principales pretensiones con las que se creó el Plan de Choque fueron:

  • Promover entornos de trabajo seguros, que no pongan en riesgo la vida de las personas trabajadoras.
  • Reducir progresivamente los accidentes de trabajo, especialmente los mortales, y como consecuencia de esto, también los graves.
  • Situar a España entre los países de la UE con mejor comportamiento en la reducción de la siniestralidad laboral: “Visión cero” muertes en el trabajo.

En cuanto a las actuaciones realizadas en el plan específico del sector de agricultura, desarrolladas principalmente a lo largo de las dos últimas semanas del mes de junio, se han centrado en prevenir los accidentes por vuelco de tractor y por atrapamiento con el eje cardánico, llevándose a cabo labores de vigilancia y control y de promoción, apoyo y actividad técnica, así como diferentes acciones de sensibilización.

plan choque agricultura

 

A modo de resumen, el INSST, ha elaborado un documento en el que se presentan las principales recomendaciones preventivas difundidas en las diferentes acciones de sensibilización desarrolladas:

  • Las causas y las principales medidas de prevención y protección para evitar los accidentes por vuelco de tractor o limitar sus consecuencias.
  • El riesgo de atrapamiento con la transmisión de potencia entre el tractor y la máquina, la protección necesaria para la toma de fuerza del tractor, del eje cardánico y de la entrada de potencia de la máquina, así como los requisitos para su instalación, utilización y mantenimiento correcto;
  • La herramienta SEMA, que permite obtener información acerca del cumplimiento de los principales requisitos de seguridad y salud que deben cumplir las máquinas agrícolas.

Además, se han elaborado vídeos con recomendaciones preventivas, así como una colección de gráficas difundidas a través de las redes sociales del INSST con mensajes de sensibilización y consejos para evitar estos accidentes.

Puede consultarse esta información a través de los siguientes enlaces:

[button link=»https://youtu.be/RNq5VXlyXno» type=»icon» newwindow=»yes»] Vídeo: prevención por atrapamiento con el eje cardánico[/button]

 

[button link=»https://youtu.be/UTe1EWWr99c» type=»icon» newwindow=»yes»] Vídeo: Prevención de accidentes vuelco de tractor[/button]

 

[button link=»https://www.insst.es/documents/94886/3381343/FINAL+-+En+linea+-+Vuelco+de+tractor+-+19-07-2022.pdf/f833ecc4-28fe-8c2f-239c-90732a2b2d50?t=1658317512397″ type=»icon» newwindow=»yes»] Folleto: Plan de Choque contra los accidentes mortales en la Agricultura[/button]

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales