NUEVA ESTRATEGIA ARAGONESA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL) ha aprobado este lunes la nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2022-2027 diseñada en el marco del diálogo social. En ella se incluyen medidas como la elaboración de una Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo este mismo año para la que el Gobierno de Aragón ya ha licitado y adjudicado el contrato, o la puesta en marcha de una red de médicos centinelas en el ámbito de la atención primaria que permita mejorar la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales.

La reunión del CASSL en la que se ha aprobado la nueva estrategia ha contado con la participación de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, además de otros miembros del Gobierno de Aragón, el director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Román García, y representantes de los cuatro agentes sociales: CEOE, CEPYME Aragón, UGT y CCOO.

 

Post 1209 estrategia

La estrategia se desarrolla en torno a siete objetivos principales. El primero de ello es analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva, dentro del cual se ubica la elaboración de la nueva Encuesta de Condiciones de Trabajo, que permitirá contar con información específica para analizar la gestión de la prevención de riesgos laborales, identificar grupos de riesgo y cuestiones preocupantes, supervisar tendencias y orientar de forma eficiente la formulación de políticas regionales.

El segundo objetivo es mejorar la eficiencia del trabajo institucional en este ámbito, con medidas como el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de “médicos centinelas” orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales dentro de la atención primaria, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario. Esta acción se apoya también en la creación progresiva de Unidades de Salud Laboral para apoyo al personal facultativo de Atención Primaria y Atención Especializada en las distintas áreas organizativas del Salud. Dentro de ese segundo objetivo de la estrategia se establece también el desarrollo de actuaciones junto a la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial para reducir los accidentes laborales en carretera, y la creación de una mesa de enfermedades profesionales para profundizar en su conocimiento y promover su diagnóstico precoz y su prevención.

Otros de los objetivos del plan son reforzar la participación de los interlocutores sociales -dentro de cual se prevé, por ejemplo, poner en marcha acciones que permitan acercar la Prevención de Riesgos Laborales a los trabajadores, especialmente en empresas de menos de 50 empleados- y promover, apoyar y fomentar la prevención de riesgos labores, con medidas como el impulso de la Red Aragonesa de Empresas Saludables con formación específica para sus integrantes que se va a poner en marcha este mismo año. Además, la estrategia recoge también la realización de un Plan Director para la eliminación del amianto en Aragón.

El quinto objetivo es impulsar la formación y educación en seguridad y salud, para lo que se pretende estrechar la colaboración con el departamento de Educación para implantar programas de ese tipo en todas las etapas de la educación reglada, además de tratar de potenciar la formación en el ámbito laboral –también entre los autónomos- y el sanitario.

Los últimos dos objetivos son impulsar la innovación en prevención –colaborando principalmente con la Universidad para realizar proyectos de investigación-; e intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención, estableciendo programas específicos en función de criterios de siniestralidad y también ligados a riesgos especiales, como cancerígenos, psicosociales, o amianto.

[button link=»https://www.cepymearagon.es/wp-content/uploads/ESTRATEGIA-ARAGONESA-SEGURIDAD-Y-SALUD-LABORAL-2022-2027.pdf» type=»icon» newwindow=»yes»] DESCARGAR[/button]

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales