GUÍA SEGURIDAD CON MEDIOS DE MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS EN LOGÍSTICA

CEPYME ARAGÓN ha desarrollado durante 2022 diversas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en virtud de la Orden de la Consejera de Economía Planificación y Empleo, por la que se concede una subvención directa a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME-Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2022.

Una de las acciones desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales durante este año ha sido la elaboración de la guía «SEGURIDAD CON MEDIOS DE MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS EN LOGÍSTICA».

Desde el punto de vista de la Seguridad y la Salud, el sector logístico y del transporte requiere especial atención: tal y como establece la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020) se trata de una de las actividades con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo, siendo además uno de los sectores en el que más accidentes graves y mortales se produjeron.

La Logística es sin duda una de las áreas estratégicas que se beneficia de todo lo que ofrece la revolución de la Industria 4.0. De hecho, en la actualidad, un 18% de la industria de las cadenas de suministro incluye nuevos esquemas tecnológicos como eje central de su producción.

Los sistemas de robotización físicos y digitales posibilitan la automatización de infinidad de tareas repetitivas que están enfocadas a optimizar o reducir los desplazamientos de mercancías y personas. Además, con estos sistemas conviven gran cantidad de equipos móviles utilizados para el movimiento de cargas en los que es muy impórtate la formación especializada de los operarios que los conducen y el mantenimiento de los sus sistemas de seguridad para evitar accidentes graves.

Por todo ello, hemos considerado interesante realizar una Guía de Seguridad con medios de movimiento de mercancías en logística dirigido al sector industrial que utiliza este tipo de tecnologías.

Esta acción desarrolla dentro del objetivo estratégico 3 “Reforzar la participación de los interlocutores sociales”, el objetivo operativo 3.6 “Favorecer la formación e impulsar la divulgación de la cultura preventiva con empresas y trabajadores” de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo EASST.

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales