ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2023-2027

Se acaba de presentar el acuerdo alcanzado para la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Se trata de un instrumento de referencia para el desarrollo y mejora de las políticas de prevención de riesgos laborales, nacido en el seno del Diálogo Social, con el consenso entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, patronal y sindicatos.

 

Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Con el objetivo de conseguir la mayor eficacia posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo e intentar anticiparse y gestionar las posibles amenazas y riesgos para la salud de las personas trabajadoras, la Estrategia ha sido elaborada en torno a los siguientes OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  • Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
  • Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
  • Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.

Alrededor de estos seis objetivos se han ideado unas LÍNEAS DE ACTUACIÓN consensuadas por las administraciones públicas y los interlocutores sociales y adoptadas en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Una de las actuaciones que incorpora es profundizar en la investigación de las causas que provocan accidentes de trabajo mortales debido a patologías no traumáticas, que representan el 40% de los accidentes letales, con el objetivo de perfilar políticas preventivas eficaces.

Además, se va a poner el foco en las actividades profesionales que acumulan el mayor porcentaje de accidentes de trabajo para intensificar campañas de asistencia técnica y de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de forma coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las administraciones públicas.

Otra de las novedades de esta nueva estrategia es la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional que permitirá avanzar en la mejora de la identificación de enfermedades profesionales recopilando acciones para conocer la situación actual del cáncer de origen profesional en el país, lo que permitirá adaptar la normativa y mejorar la detección temprana y prevención de las enfermedades.

Además, por primera vez la Estrategia dedica una atención especial a la salud mental con planes específicos para la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en actividades con mayor prevalencia de enfermedades mentales, entre otras actuaciones.

En cuanto a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, se va a revisar la normativa para facilitar su aplicación, promoviendo la formación y capacitación en prevención de riesgos laborales. En el caso de personas autónomas se realizará un análisis normativo para lograr una protección de la salud equiparable a la de las personas trabajadoras por cuenta ajena, modificándose la normativa en caso de ser necesario.

 

 
 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales