I ENCUESTA ARAGONESA DE CONDICIONES DE TRABAJO

El director general de Economía y la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón acaban de presentar los resultados de la I Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo.

Se trata de una de las líneas de actuación establecidas en la Estrategia aragonesa de seguridad y salud en el trabajo 2022-2027 con el objetivo de analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva dentro del territorio aragonés.

A través de esta encuesta, realizada a lo largo del mes de octubre y la primera semana de noviembre de 2022 se ha podido analizar y evaluar, entre otras cosas, la gestión de la prevención de riesgos laborales e identificar los grupos de riesgo, lo que permitirá orientar de forma eficiente las políticas regionales dirigidas a las personas trabajadoras, tanto personas autónomas como por cuenta ajena.

Las preguntas realizadas han permitido conocer diferentes aspectos de la vida laboral de las personas encuestadas, como la situación de empleo, el horario y la organización de la jornada, el equilibrio entre vida laboral y personal, el lugar de trabajo, la exposición a riesgos físicos y psicosociales, el aprendizaje y la formación, la participación, la salud y el bienestar, así como el salario.

 

 

Riesgos del puesto de trabajo

Entre las exposiciones de los puestos de trabajo de las personas asalariadas, destacan los riesgos a sufrir heridas, ya sea provocadas por las herramientas o materiales con los que trabajan (27,2%) o por las máquinas que utilizan (20,5%).

Desde un punto de vista psicológico, también destacan las preocupaciones que inciden en la calidad del sueño (21,5%). Entre los primeros puestos de este ranking destacan, además, otros riesgos físicos como los accidentes de circulación (18,5%) o el de sufrir alguna infección (18,3%) por microbios, virus o parásitos.

Exposiciones del puesto de trabajo. Porcentaje de «Sí» sobre el total de Aragón (Base asalariados/as)

 

Exposiciones del puesto de trabajo
Fuente: Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo 2022. Datos Elevados

 

Para protegerse de las distintas situaciones de riesgo las personas trabajadoras tienden a usar calzado especial (51,4%) y/o guantes (50,6%). Otro tipo de protecciones como el uso habitual de mascarillas (27,8%), gafas de protección no ópticas (20,8%) o protectores acústicos (20,1%), etc. dependen del trabajo desarrollado.

Además, cerca del 90% de la población asalariada manifiesta sentirse muy bien (61,6%) o bastante (24,8%) informada por la empresa respecto a los riesgos de su puesto de trabajo y de las medidas de prevención a adoptar.

En términos generales, más de la tercera parte de las personas asalariadas han respondido positivamente a las distintas actividades concretadas relacionadas a la seguridad y salud laboral.

 

 

Actividades relacionadas con la seguridad y la salud laboral

En relación con las actividades relacionadas con la seguridad y la salud laboral, destacan los reconocimientos médicos, con un 77,5% de respuestas afirmativas por parte de la población asalariada. Porcentajes altos de respuesta positiva también en la realización de cursos o charlas al respecto (60,4%) y en la elaboración de un plan de prevención (58,1%) por parte de las empresas.

Realización de actividades relacionadas con la seguridad y la salud laboral. Porcentaje de «Sí» sobre el total de Aragón

(Base: Asalariados/as)

 

Realización de actividades relacionadas con la seguridad y la salud laboral
Fuente: Encuesta Aragonesa de Condiciones de Trabajo 2022. Datos Elevados

 

 

Presión psicológica que provoca el puesto de trabajo

Un 50,1% de las personas que trabajan como asalariadas en Aragón han afirmado que su trabajo le obliga a retener mucha información a la vez. El 55,0% declara que un error en su cometido puede o podría ocasionar consecuencias graves para la calidad del producto o servicio. Otro 44,7% se teme que los errores afectarían a los costes financieros de la empresa. La incidencia de los errores sobre la seguridad, suya o de otras personas, (35,1%) y los que tendrían algún tipo de sanción (33,6%), son respondidos afirmativamente por una tercera parte aproximada de las personas asalariadas.

 

Presión psicológica en el puesto de trabajo. Porcentaje de «Sí» sobre el total de Aragón. (Base: Asalariados/as)

Presión psicológica en el puesto de trabajo
Fuente: Encuesta Aragonesa de Condiciones de trabajo 2022. Datos Elevados

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales