LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL PARA AGENTES QUÍMICOS EN ESPAÑA 2023

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el documento en el que se recogen los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España adaptados para 2023.

 

Se trata de un documento revisado y actualizado anualmente desde la publicación del primero de ellos en 1999.

Las disposiciones relativas a la evaluación de riesgos de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, implican la utilización de valores límite de exposición para poder valorar el riesgo por exposición a agentes químicos, cuando esta se determine de forma cuantitativa, es decir, por medio de las concentraciones en el aire del puesto de trabajo.

Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de las personas trabajadoras.

Estos límites se establecen para su aplicación en la práctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones, además no constituyen una barrera definida de separación entre situaciones seguras y peligrosas.

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales