DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2023

El próximo 28 de abril, y bajo el lema “Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo”, celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

 

 

Porqué conmemoramos este día

La razón principal de esta celebración, que se lleva a cabo desde 2003, es promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, concienciando a la población sobre la importancia que tiene conseguir que el trabajo sea seguro y saludable para todas las personas, y que la seguridad laboral sea un tema de todos.

 

Un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo

El derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable ha sido incluido dentro de los principios y derechos fundamentales en el trabajo en una decisión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en junio de 2022.

En esta ocasión, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores (nº 155) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores (nº 187) fueron declarados convenios fundamentales.

A raíz de esta decisión, todos los Estados miembros, aunque no hayan ratificado los convenios en cuestión, tienen la obligación, de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de dichos convenios.

Dentro de este contexto, la OIT ha presentado el informe “Implementar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable: ¿En qué punto nos encontramos?”, que brinda información sobre el estado de aplicación a escala mundial de algunas de las disposiciones clave contenidas en los Convenios fundamentales declarados recientemente como fundamentales.

 

 

 

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales