BARRERAS DE PROTECCIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CIRCULACIÓN EN LOS LUGARES DE TRABAJO

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado la NTP 1178 Barreras de protección para la gestión de la circulación en los lugares de trabajo.

En ella se proponen un conjunto de medidas preventivas para la gestión de la circulación en los lugares de trabajo, en particular, para la selección de las barreras de protección. Estas medidas están basadas en las situaciones de peligro que se producen por la concurrencia de vehículos y peatones.

En los lugares de trabajo numerosos accidentes laborales son debidos a golpes y atropellos por vehículos aptos para circular por las vías públicas que acceden a los centros de trabajo (entrega o recogida de cargas u otros servicios) o por vehículos de uso interno (carretillas autopropulsadas, plataformas elevadoras móviles de personal, maquinaria para movimiento de tierras…).

Una de las formas de evitar o minimizar este tipo de accidentes es a través de un diseño coherente y adecuado de las distintas áreas de trabajo, segregando adecuadamente la confluencia entre vehículos y peatones.

 

Fuente: NTP 1178

Concretamente, una de las maneras más efectivas de garantizar que peatones y vehículos se desplacen de forma segura por las zonas de trabajo es mediante la disposición de vías separadas provistas de barreras físicas.

A este respecto, el uso combinado de señalización de seguridad y barreras de protección pretende prevenir accidentes dirigiendo a las personas a puntos de cruce controlados y seguros.

Esta NTP 1178 recoge:

  • Gestión de la circulación en lugares de trabajo.
  • Criterios para la selección de barreras de protección.
  • Marco normativo.

Recordamos que las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales