NTP 1180 Y NTP 1181 SOBRE PRODUCTOS COSMÉTICOS

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado dos nuevas Notas Técnicas de Prevención (NTP) que ayudan a identificar los agentes químicos que pueden estar presentes en productos cosméticos cuando son usados en el ámbito laboral y a obtener información sobre su peligrosidad.

Se trata de las siguientes:

  • NTP 1180 Productos cosméticos: identificación de agentes químicos peligrosos (I).
  • NTP 1181 Productos cosméticos: identificación de agentes químicos peligrosos (II).

Estas dos NTP son una continuación de la NTP 1074 “Productos cosméticos: marco normativo y prevención de riesgos laborales”.

En España, el sector de la belleza engloba un gran número de empresas, en su mayoría pymes, y comprende diferentes actividades orientadas a la belleza y bienestar de los consumidores en las que se utilizan una gran variedad de productos cosméticos.

En la formulación de estos productos cosméticos pueden emplearse ingredientes de origen botánico, biológico, mineral y químico, y es en éstos últimos en los que se centra estas NTP.

Algunos de los agentes químicos que contienen los productos cosméticos, o que se emiten o se forman durante su uso, pueden ser peligrosos. Así, un número importante de ellos son conocidos irritantes respiratorios y sensibilizantes, habiéndose observado en el colectivo de profesionales del sector de la belleza un incremento en la prevalencia de síntomas respiratorios, asma ocupacional y dermatitis en manos. De otros se sabe, o se sospecha, de su carácter cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción (CMR). Sin embargo, ante la falta de obligación por parte del proveedor del producto cosmético de proporcionar una ficha de datos de seguridad (FDS) en el momento de su adquisición, puede suceder que el usuario profesional no disponga de una información completa sobre los agentes químicos peligrosos presentes en el producto cosmético.

Listado no enhaustivo de productos cosméticos utilizados profesionalmente en el sector de la belleza (Fuente NTP 1180)

El objetivo de la NTP 1180 es mostrar cómo identificar los agentes químicos que forman parte de un producto cosmético y cómo obtener información sobre su peligrosidad intrínseca, para así poder realizar una correcta evaluación de riesgos que permita, en base a sus resultados, adoptar las medidas preventivas o de protección adecuadas para los trabajadores de este sector.

Por su parte, en la NTP 1181 se indican distintas sustancias químicas clasificadas como peligrosas conforme a los criterios del anexo I del Reglamento (CE) nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, que pueden ser usadas como ingredientes de los productos cosméticos, ya que su uso está permitido por el Reglamento (CE) Nº 1223/2009, sobre los productos cosméticos.

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

Descargar NTP 1181

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales