FACTORES ERGONÓMICOS Y RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE ROBOTS, EXOESQUELETOS Y DRONES

Los Trastornos Músculo Esqueléticos (TME) relacionados con el trabajo son uno de los problemas de salud laboral más comunes en España; trastornos pueden ser causados por diferentes factores de riesgo: biomecánicos, psicosociales, organizativos, personales…

Los dispositivos y equipos tecnológicos desarrollados en la industria 4.0, tales como robots, exoesqueletos y drones, pueden ser herramientas útiles a la hora de contribuir a prevenir o reducir los riesgos, entre otros, los de desarrollar los TME; pero también hay que tener en cuenta que su utilización puede entrañar nuevos riesgos.

Conscientes del auge en la utilización de estos dispositivos, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha publicado el folleto informativo «Introducción a los aspectos ergonómicos y a otros factores de riesgos derivados del uso de robots, exoesqueletos y drones», en el que se recoge información relativa a los nuevos dispositivos tecnológicos que se utilizan en la actualidad para la prevención de los riesgos ergonómicos.

Su objetivo principal es dar a conocer esos nuevos dispositivos, además de los riesgos que pueden causar y las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir dichos riesgos.

ROBOTS

Estos dispositivos se han puesto a disposición de las personas trabajadoras para mejorar el trabajo y sus condiciones de seguridad y salud laboral.

Dentro de los riesgos que pueden causar los robots, los ergonómicos pueden ser uno de los más significativos, ya que alguno de los procesos que llevan a cabo pueden requerir que la persona realice, de manera repetida y continuada en el tiempo operaciones como movimientos repetitivos, sobreesfuerzos….

 

EXOESQUELETOS

Los exoesqueletos son equipos que se colocan de forma externa en el cuerpo de una persona, con la finalidad de reducir la carga física de trabajo, ayudando a reducir los riesgos derivados de la realización de las tareas, pero sin eliminarlos.

Alguno de los riesgos que conlleva su utilización y para los cuales se deberán tomar las medidas preventivas correspondientes son: rozaduras y compresión de diversas partes del cuerpo, aumento del ritmo cardíaco por el esfuerzo adicional ocasionado por el peso del exoesqueleto, caídas, golpes…

 

DRONES

Actualmente los drones se utilizan en muchos sectores como el militar, el logístico, el de la construcción, el industrial y el agrícola, entre otros. Estos se utilizan para llevar a cabo numerosas tareas tales como: vigilancia, inspección de zonas peligrosas o de difícil acceso, rescate y búsqueda de personas, cartografía, control de cultivos, etc. El uso del dron para llevar a cabo esas tareas ayuda a reducir, e incluso eliminar, los riesgos derivados de estas.

No debemos olvidar que la utilización de drones puede implicar una serie de riesgos que pueden afectar no solo a la persona que maneja el dron, sino también a las personas que estén o accedan al área de actuación del mismo.

 

 

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales