SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2023

Del 23 al 27 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

El objetivo de esta semana es concienciar a las personas en materia de salud laboral, repasar las nuevas políticas o normas legales que hayan surgido al respecto y, sobre todo, garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores de toda Europa.

Este año comienza con el lanzamiento de la nueva campaña para el periodo 2023-2025 bajo el lema “Trabajos seguros y saludables en la era digital”.

 

La campaña «Trabajos saludables» 2023-2025 ayuda a sensibilizar sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el trabajo y los lugares de trabajo y los retos y oportunidades asociados a la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), además de proporcionar una plataforma para el intercambio de buenas prácticas.

En consonancia con el enfoque «visión cero» en lo que se refiere a las muertes relacionadas con el trabajo del Marco estratégico de la UE en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2021-2027 así como con los objetivos de la Estrategia Digital Europea, la campaña pretende que la SST se trate en los debates políticos más amplios de la UE y además tiene en cuenta la dimensión de género y las necesidades de grupos específicos de personas trabajadoras expuestas a un mayor riesgo.

 

 

Señalar que viene acompañada de la Guía Campaña 2023-2025 “Trabajos Saludables”, que contiene información actualizada sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el trabajo y sobre los retos y las oportunidades relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, buscando formas de sensibilizar sobre el tema.

El trabajo digital aporta beneficios importantes, pero solo si se diseña, se implanta y se gestiona y se utiliza de acuerdo con un enfoque centrado en las personas.

Las áreas prioritarias de la campaña, sobre las que la guía ofrece una serie de publicaciones y recursos prácticos son:

  • El trabajo en plataformas digitales.
  • Robótica avanzada e inteligencia artificial.
  • El trabajo a distancia.
  • Sistemas digitales inteligentes.
  • La gestión de las personas trabajadoras mediante inteligencia artificial.

 

No debemos olvidar que la digitalización está generando importantes cambios en el mundo del trabajo que crean oportunidades para mejorar, por ejemplo, la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Sin embargo, también supone riesgos nuevos y emergentes, sobre los cuales es necesario reflexionar para anticipar y prevenir los efectos negativos de esta transformación digital.

Los centros de trabajo interesados pueden desarrollar sus propias campañas de seguridad y salud con la ayuda de las siguientes herramientas y publicaciones de la EU-OSHA:

GUÍA CAMPAÑA 2023-205

HERRAMIENTAS Y PUBLICACIONES

CEPYME Aragón

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales