La Asociación Española contra el Cáncer ha iniciado una Campaña de Protección Solar, iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de proteger nuestra piel y adquirir hábitos saludables frente a la exposición al sol también en el mundo laboral. La prevención es una herramienta imprescindible que puede tener un gran impacto en la salud de trabajadores y en los entornos laborales.
La exposición continuada sin ningún tipo de protección puede generar cáncer de piel, éste se define como un crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. El 90% de los cánceres de piel se pueden agrupar en cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular y espinocelular) y melanoma.
Su incidencia ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos 4 años, puede ser debido según la asociación contra el cáncer a la mayor exposición al sol, y a la utilización de métodos artificiales de bronceado.
El riesgo aumenta en el trabajo por una serie de CAUSAS:
- Mucho tiempo de exposición al sol, es inevitable para desempeñar determinadas actividades laborales.
- Trabajar horas centrales del día.
- Aumento de la sudoración.
- Superficies que reflejan la radiación solar.
La OMS subraya la necesidad de que la exposición al sol sea considerada un riesgo en el trabajo y que la protección solar forme parte de la estrategia de prevención de riesgos laborales, y se proporcione al trabajador equipos de protección individual y se generen en el entorno laboral medidas que protejan la salud.
Conociendo el riesgo se nos plantean las MEDIDAS A ADOPTAR:
Conocer el índice Ultravioleta del día. El UVI determina el grado de peligrosidad de la radiación. Los intervalos de peligrosidad, según el índice, son:
- 0-3 riesgos bajo
- 3-5 riesgo moderado
- 6-7 riesgo alto
- 8-10 riesgo muy alto
- >10 riesgo extremo
Los medios de comunicación informan del UVI, especialmente en verano y las App de móvil también suelen reflejar esta información.
Utilizar medidas de protección:
1-barreras físicas. Las barreras físicas se interponen entre la piel y las RUV.
En las horas de más intensidad de sol es conveniente potenciar las barreras físicas frente al sol:
- Buscar sombras o permanecer en interiores entre las 11:00 y las 17:00 h. siempre que se pueda.
- Utilizar ropa que cubra la mayor parte posible del cuerpo ( existen tejidos que protegen de las radiaciones ultravioleta).
- Usar gorras o sombreros de ala ancha para proteger la cabeza y la cara, cuero cabelludo y nuca, orejas y cuello.
- Proteger los ojos con gafas de sol, homologadas y que tengan filtros para los rayos de luz y RUV.
Es importante beber agua con frecuencia: una buena hidratación fortalece las defensas naturales cutáneas contra los rayos UV.
2-Barreras químicas, deben formar parte de la protección de la piel de manera diaria, estas serían:
- Cremas con factor de protección solar: Estas cremas en su composición llevan determinadas sustancias o moléculas (pueden actuar como barreras físicas, químicas o mixtas) que actúan como filtros de las radiaciones solares o bien como barrera que las repelen.
Es muy importante CONOCER NUESTRA PIEL para lograr una prevención eficaz.
Las reglas son:
- Fíjate en tu cara, incluyendo la nariz, labios, boca y también detrás de las orejas.
- Observa tu cuero cabelludo utilizando un peine para separar el pelo.
- Revisa tus brazos y manos.
- Mira en el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo.
- Examina la parte interna del brazo y la axila.
- Controla la nuca y la espalda.
- Repasa las piernas, glúteos y la parte posterior de las piernas así como como las plantas de los pies y los espacios entre los dedos.
Es importante observar la evolución de lesiones existentes o de nueva aparición:
- Asimetría: la mitad del área de la piel anormal es distinta de la otra mitad.
- Bordes irregulares: bordes desiguales, irregulares, borrosos o dentados.
- Color: cambiar de un área a otra con sombras de color canela, café o negra (algunas veces blanca, roja o azul).
- Diámetro: cuando el lunar mide más de 6mm. o aumente de tamaño (mayor de 6mm).
- Evolución: cualquier lesión cutánea que sangre, pique, exude o no cure.
La Asociación Española contra el cáncer transmite a modo de conclusión que protegernos del sol es salud laboral.



Debe estar conectado para enviar un comentario.